viernes, 9 de diciembre de 2011

EL SECRETO DE CRISTINA

Cuento para prevenir la discriminación. Es la historia de una niña náhuatl que deja su pueblo para ir a vivir con su tio Aldo a Kipatla.

 Conapred.org.mx

lunes, 21 de noviembre de 2011

La tecnología y la educación: una dosis de realismo

Una visión más pragmática se impone en la aplicación al aula de medios digitales

FRANCESC PEDRÓ 21/11/2011
En educación existen dos puntos de vista extremos con respecto al uso de la tecnología. Por una parte, están sus defensores a ultranza, a quienes se ha dado en llamar evangelistas, y que recuerdan que una integración óptima de la tecnología permitiría cambiar el paradigma de la educación escolar, centrándolo mucho más en la actividad del alumno. Por otra parte, también hay voces que sostienen que la tecnología no es ni más ni menos que una fuente de entretenimiento que no hace más que distraer a los alumnos, y a sus docentes, de lo sustancial: aprender cosas serias.
Curiosamente, ninguna de estas dos perspectivas parece responder a las preguntas que un profesional de la docencia generalmente se hace y que básicamente tienen que ver con la mejora de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, y de los resultados educativos. Por esta razón, comienza a cobrar fuerza una nueva visión centrada en el realismo: ¿Servirán estas soluciones a "docentes como yo", es decir, a profesionales que ni pretenden ser paladines de la tecnología ni tampoco acérrimos protectores de la pizarra, sino sencillamente buenos docentes?
A estas alturas no debería ser necesario recordar las razones por las que cabría esperar que la tecnología tuviera ya una mayor presencia en las aulas. Para empezar, las hay relacionadas con los cambios en las demandas de los mercados laborales; de hecho, sabemos a ciencia cierta que la mayor parte de los alumnos que hoy están en las aulas de la ESO tendrán trabajos en los que la tecnología y el conocimiento tecnológico serán capitales. En segundo lugar, está la cuestión de la brecha digital. Ahí la escuela sigue siendo un bastión muy importante. En tercer lugar hay que recordar una vez más el flaco favor que conceptos como el de nativos digitales hacen a la educación al presuponer, erróneamente como se ha demostrado de forma empírica en multitud de ocasiones, que por el mero hecho de ser diestros en el manejo de determinados dispositivos, aplicaciones o servicios son automáticamente maduros en términos de competencias requeridas y de valores y usos responsables de la tecnología. ¿Dónde, si no es en la escuela, se puede aprender a manejar responsablemente la información y a transformarla en conocimiento? ¿Dónde se puede aprender a cooperar y a no plagiar?
En todo caso, es innegable que las tecnologías digitales forman parte indisociable del paisaje escolar: el 93% de los alumnos de 15 años de la OCDE asisten a una escuela en la que cuentan con acceso a un ordenador y prácticamente el mismo porcentaje (92,6%) dispone igualmente de acceso a Internet. España se encuentra, en este sentido, ligeramente por debajo de la media (90%), pero ciertamente con una cifra nada despreciable.
Pese a todo, cuando se examinan con detalle los datos acerca de los usos escolares de la tecnología emerge una imagen extremadamente compleja. Por una parte, el porcentaje de alumnos de 15 años de edad en los países de la OCDE que usa como mínimo 60 minutos a la semana el ordenador en el aula es siempre inferior al 4% en todos ellos y apenas alcanza el 1,7% en el caso del área de matemáticas. Y son estos mismos alumnos los que, en un 50%, utilizan prácticamente a diario la tecnología para realizar sus tareas escolares... en casa. Por otra parte, más del 75% de los docentes utiliza casi diariamente el ordenador para la preparación de sus clases o para la realización de tareas administrativas, por no hablar de los usos privados, cuando apenas se sirve de él en el aula.
De esta realidad tan compleja hay quien hace lecturas extremadamente simplistas, ya sea para denigrar las inversiones realizadas o, lisa y llanamente, para enviar un mensaje de desconfianza hacia la escuela y los docentes, a quienes se les exige un esfuerzo titánico de cambio de paradigma. Sin embargo, la complejidad de los datos exige una buena dosis de realismo: lo que funciona en tecnología y educación son aquellas soluciones que permiten llevar a cabo el trabajo escolar de forma más eficiente. Esto explica por qué, por ejemplo, los alumnos utilizan masivamente la tecnología para sus trabajos escolares, aunque siendo, como muchos son, huérfanos digitales de cualquier tipo de influencia educativa sobre esta materia, confundan eficiencia con plagio o prescindan de cualquier esfuerzo de procesamiento crítico de la información -razón de más para insistir de nuevo en la importancia de la escuela en este ámbito-.
Y esta misma búsqueda de la eficiencia explica también por qué los docentes encuentran óptimas las soluciones que la tecnología les ofrece para preparar sus clases o presentar mejor los contenidos en el aula, pero no todavía para cambiar sus formas de enseñanza. Muy probablemente las soluciones tecnológicas que se proponen no son suficientemente convincentes para la gran mayoría de "docentes como yo", probablemente porque el esfuerzo que exige su adopción no parece suficientemente recompensado, ni por el sistema en forma de incentivos para la carrera profesional, ni por los resultados obtenidos, ya que la forma y los contenidos de lo que hoy se evalúa no se corresponden todavía con las expectativas y las necesidades de la sociedad y de la economía del conocimiento.
Los datos sobre la intensidad y la variedad de los usos de la tecnología en el aula no transmiten la imagen que tal vez cabría esperar de la escuela de la sociedad del conocimiento. El análisis de las buenas prácticas en materia de tecnología y escuela muestra que uno de los factores más importantes es el maridaje entre el compromiso profesional docente, con un marco institucional favorable y un liderazgo escolar que le apoye. Si realmente se desea que las buenas prácticas se generalicen, el sistema escolar en su conjunto debe ser permeable a la innovación sistémica; es decir, debe contar con herramientas que permitan examinar con realismo en qué tareas o para qué problemas docentes pueden existir soluciones tecnológicas apropiadas, que mejoren la eficiencia del trabajo escolar o, sencillamente, que lo hagan aún más interesante.
Puede que la tan deseable revolución en el paradigma de la educación escolar todavía tarde en llegar, pero la escuela y muchos docentes, lo mismo que los alumnos, se están moviendo: han depositado su confianza en unas soluciones tecnológicas que les permiten trabajar de forma más eficiente. Y, en el caso docente, este trabajo consiste hoy en buscar fórmulas que permitan que los alumnos aprendan más, mejor y, probablemente, distinto.
Tomado de:
El pais.com 

Educación y Tecnologías

Las voces de los expertos.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Publish at Calaméo or browse others.

Apreciados colegas de RedDOLAC, hacemos público nuestro agradecimiento al Dr. Julio Dominguez Granda, Presidente de RUIVE y Rector de ULADECH Católica y al Dr. Claudio Rama, Director del Observatorio de Virtual Educa por liberar la versión digital de esta importante obra colectiva denominada "El Aseguramiento de la Calidad de la Educación Virtual" y ponerla a disposición de la comunidad académica..

La calidad de la educación a distancia está asociada a los procesos de evaluación y acreditación, así como a sus criterios, enfoques e indicadores de medición, haciendo así de ellos componentes imprescindibles de análisis y reflexión para el conocimiento de la dinámica de las instituciones y de política pública. Es ésta sin embargo una realidad poco conocida en la región que es necesario develar para contribuir al desarrollo de la educación a distancia.


jueves, 20 de octubre de 2011

Especialización en competencias docentes para Telesecundaria









 

Esta especialización propone diseñar, aplicar y evaluar modelos, propuestas y estrategias didácticas que incidan en la calidad de los aprendizajes. Es importante que los maestros rescaten y sistematicen sus prácticas innovadoras ya que los referentes de su trayectoria profesional constituyen la base de su actividad. Para contextualizar su tarea requieren, concebir a la interculturalidad como posibilidad auténtica de realidades inclusivas, realizar adecuaciones curriculares para la atención multigrado, así como el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

sábado, 2 de abril de 2011

Elaboracion blog

sábado, 12 de marzo de 2011

ECUACIONES DE PRIMER GRADO.

Telesecundaria
"Julio Verne"
C.C.T. 21ETV0215H
Zona Escolar 043 Tehuacán
San Diego Chalma, Tehuacán, Pué.

Primer Grado
Asignatura: Matemáticas
Bloque: 3
Ecuaciones de Primer Grado.

Actividad 1. Observa el siguiente video y deja como comentario,  (en este blog) lo que el video te aporta para que puedas resolver problemas.
Propósito del video. Observar el planteamiento y la solución de problemas con un valor desconocido.


Actividad 2.  Resuelve los problemas, que implican el uso de ecuaciones de primer grado,  que encontrarás en el siguiente vínculo. 

INDICACIONES:
1.-Es importante que leas el problema 2 o 3 veces hasta que lo comprendas, luego haz el planteamiento y lo resuelves. ¡¡Anímate y haz tantos como quieras, cada vez aparecerá un enunciado nuevo !!
ANTES DE INGRESAR TU RESULTADO TE RECOMIENDO QUE COPIES EL PROBLEMA YA QUE EN LA ACTIVIDAD 3 LO PEGARÁS EN LA WIKI  JUNTO CON TU RESPUESTA CORRECTA.

 PROBLEMAS 1
(dar clic aquí)

Propósito de la actividad. Que los alumnos continúen identificando los datos conocidos y los desconocidos de un problema, y que resuelvan problemas de suma o resta mediante la operación inversa.


Actividad 3. Registra por lo menos 3 de los problemas que resolviste en la actividad 2  en la Wiki siguiente:
Nota:  En la página WIKI. deberán de darle clic a la opción  EDITAR para poder dejar sus problemas y soluciones como en el ejemplo que encontrarán.

WIKI: Problemas-sobre-Ecuaciones-de-Primer-grado.
(dar clic aquí)

sábado, 5 de marzo de 2011

CONDICIONES ESENCIALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS TICs EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

CAPITULO IV "COMPONENTES ESENCIALES PARA EL USO DE LAS TICs COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DOCENTE"


Tabla 4.1 Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente.


Visión compartida

Existe un liderazgo proactivo y apoyo administrativo
de parte de todo el sistema.
Acceso
Los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías,
software y redes de telecomunicaciones.
Educadores capacitados
Los educadores están capacitados para utilizar la
tecnología en un entorno de aprendizaje.
Desarrollo profesional

Los educadores tienen acceso continuo a instancias
de desarrollo profesional para apoyar el uso
de la tecnología en la enseñanza.
Asistencia técnica

Los educadores tienen a su disposición asistencia
técnica para mantener y habilitar el uso adecuado
de la tecnología.
Estándares sobre contenido y
recursos academicos.


Los educadores cuentan con los conocimientos
necesarios en sus materias y cumplen con los
estándares relacionados con el contenido y con las
metodologías adecuadas para el desempeño en sus
disciplinas.
Enseñanza centrada en el alumno

La enseñaza en los diversos entornos es consistente
con los enfoques de aprendizaje centrados
en el alumno.
Evaluación

Se realiza una evaluación continua de la efectividad
de la tecnología en el aprendizaje.
Apoyo  comunitario

La comunidad y los socios de la institución proveen
conocimientos, apoyo y recursos.
Politicas de apoyo

Las políticas, el financiamiento y las estructuras
de incentivo de la institución permiten apoyar la
implementación de la tecnología en la educación.
(ISTE, 2000)

Las condiciones esenciales descritas en la tabla 4.1. permitiran una buena capacitacion por parte de los docentes para su desarrollo profesional, si se tiene una vision compartida al interior de la institución se podra contar con un acceso al internet y otras TICs lo que les permitira a los docentes un desarrollo profesional; la enseñanza centrada en el alumno con el apoyo de algunas TICs permitira que estos se apropien de habilidades digitales que les haran adquirir conocimientos de una manera más atractiva para ellos.

Fuente: "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE."

domingo, 20 de febrero de 2011

LA CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE


CAPITULO III " LAS TICs EN LA FORMACIÓN DOCENTE. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL PLAN DE ESTUDIOS"

 TABLA 3.3 LA CREACIÓN DE NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE


Incorporación de Nuevas Estrategias de Aprendizaje

ENTORNOS DE APRENDIZAJE TRADICIONALES

NUEVOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE
Instrucción centrada  en el docente
Aprendizaje centrado en el alumno.
Estímulo de un solo sentido.

Estimulo multisensorial.
Evolución por un único camino.
Evolución por múltiples caminos.
Medio de aprendizaje único.

Multimedia.
Trabajo individual.

Trabajo en equipo.
Transmisión de información.

Intercambio de información.
Aprendizaje pasivo.

Aprendizaje activo /exploratorio/basado en la investigación.
Aprendizaje fáctico, basado en el conocimiento.

Pensamiento crítico y utilización de la información en procesos de toma de decisiones.
Respuesta reactiva
Contexto aislado y artificial.


Accion proactiva / planeada
Contexto auténtico, del mundo real.



 


La incorporación de nuevas estrategias de aprendizajes considerando nuevos entornos de aprendizaje. centrar los aprendizajes en los alumnos, el trabajo en equipo que propicie un intercambio de la información o simplemente la busqueda de ella, desarrollara un pensamiento crítico al momento de tomar desiciones sobre diversas situaciones propias de su interacción con su entorno.

Fuente:  "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE."