Tabla 4.1 Condiciones esenciales para la implementación de las TICs en la formación docente. |
Visión compartida | Existe un liderazgo proactivo y apoyo administrativo de parte de todo el sistema. | ||
Acceso | Los educadores tienen acceso a las nuevas tecnologías, software y redes de telecomunicaciones. | ||
Educadores capacitados | Los educadores están capacitados para utilizar la tecnología en un entorno de aprendizaje. | ||
Desarrollo profesional | Los educadores tienen acceso continuo a instancias de desarrollo profesional para apoyar el uso de la tecnología en la enseñanza. | ||
Asistencia técnica | Los educadores tienen a su disposición asistencia técnica para mantener y habilitar el uso adecuado de la tecnología. | ||
Estándares sobre contenido y recursos academicos. | Los educadores cuentan con los conocimientos necesarios en sus materias y cumplen con los estándares relacionados con el contenido y con las metodologías adecuadas para el desempeño en sus disciplinas. | ||
Enseñanza centrada en el alumno | La enseñaza en los diversos entornos es consistente con los enfoques de aprendizaje centrados en el alumno. | ||
Evaluación | Se realiza una evaluación continua de la efectividad de la tecnología en el aprendizaje. | ||
Apoyo comunitario | La comunidad y los socios de la institución proveen conocimientos, apoyo y recursos. | ||
Politicas de apoyo | Las políticas, el financiamiento y las estructuras de incentivo de la institución permiten apoyar la implementación de la tecnología en la educación. (ISTE, 2000) |
Las condiciones esenciales descritas en la tabla 4.1. permitiran una buena capacitacion por parte de los docentes para su desarrollo profesional, si se tiene una vision compartida al interior de la institución se podra contar con un acceso al internet y otras TICs lo que les permitira a los docentes un desarrollo profesional; la enseñanza centrada en el alumno con el apoyo de algunas TICs permitira que estos se apropien de habilidades digitales que les haran adquirir conocimientos de una manera más atractiva para ellos.
Fuente: "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE."
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