lunes, 14 de diciembre de 2009

ACADEMIA DE TERCER GRADO

AGENDA DESCRIPTIVA
ACADEMIA DE MATEMÁTICAS III

CAMPO FORMATIVO: ACTUALIZACIÓN DOCENTE.
TEMAS:
  • COMPETENCIAS BÁSICAS
  • PERFIL DE EGRESO
  • CINCO SUGERENCIAS PARA ENSEÑAR EN TELESECUNDARIA
  • PISTAS DIDÁCTICAS
  • EVALUACIÓN Y MODELO EDUCATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE TELESECUNDARIAS 2009
SECUENCIA: 18 "GRÁFICA DE RELACIONES FUNCIONALES"


VERBO DE DESEMPEÑOCONTENIDO CONCEPTUALFINALIDAD CONCEPTUALCONDICIÓN DE REFERENCIA
ANALIZA LA METODOLOGÍA DE UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS III APOYAR LA CONSOLIDACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO FORTALECIDO DE TELESECUNDARIAS CON BASE AL ACUERDO 384 Y AL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2006.



HORASECCIONESACTIVIDADESRECURSOSPRODUCTOS
8:00-8:20

- Pase de lista

- Bienvenida

- Encuadre

-Formato impreso

-Agenda de trabajo

-Equipo de computo

-Integración del grupo

-Conocimiento del propósito y la agenda del taller

8:21- 9:00

PARA

EMPEZAR

Autodiagnóstico.

-Análisis de los resultados de ENLACE 2° grado.

-Conocimientos previos.

-Socialización y conclusiones.

-Formato impreso

-Clip de vídeo

-Equipo de computo.

Instrumento resuelto
9:01-9:40

CONSIDEREMOS

LO

SIGUIENTE:

-Observar el vídeo sobre "Aplicación de la función Cuadrática"

-Dialogar en grupo sobre: ¿Qué importancia tienen los recursos tecnologicos (vídeos e interactivos) en el salón de clases?

-Analizar dos interactivos

primero: el movimiento curvilíneo

segundo: el propuesto por Telesecundarias

-Equipo de cómputo.

- Materiales: Vídeos e Interactivos

-Conocimiento de la importancia de uno de los elementos metodológicos.

-Reflexión sobre la importancia del uso de los recursos tecnológicos para un aprendizaje significativo.

- Esquema sobre lo que deben aprender los alumnos (Acorde al propósito de la secuencia y/o aprendizajes esperados)

10:00- 13:00

MANOS

A LA

OBRA

ACTIVIDAD 1. Analizar y comentar sobre las características y metodología de la SECUENCIA 18 "Gráfica de Relaciones Funcionales"

(propósito, secciones, contenidos, actividades, recursos y sugerencias didácticas).

-SABIAS QUE... las 5 sugerencias para enseñar en telesecundaria y las pistas didácticas apoyan el trabajo en el aula para el desarrollo de competencias.

-Libro del maestro de Matemáticas III, Vol. II, Pag. 74

-Formato impreso para el análisis.

-Papel bond.

-Marcadores

-Formato de análisis lleno.

-Tabla de tres columnas ubicando las pistas y sugerencias utilizadas en cada uno de los momentos de la secuencia.

11:15-11:45

RECESO

13:01-14:00

LO QUE

APRENDIMOS

-Ideas desplegadas en el aula:

a) Pistas y sugerencias.

b) Perfil de egreso

c)Rasgos deseables.

d) Competencias desarrolladas.

e) Evaluación.

-Equipo de cómputo.

-Plan y programas 2006.

-MEFT 2009

-Libro del maestro de Matemáticas Vol I y II.

Contraste de la experiencia con el documento Base del Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundarias, mediante un cuadro de doble entrada.

PARA SABER MÁS...

1. Esta pagina nos presenta un interactivo que complementa el estudio del movimiento curvilíneo, y esta dedicada al estudio de los aspectos esenciales de un deporte popular, el juego del baloncesto.

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/cinematica/baloncesto/BALONCES.html

2. Pagina dedicada al libro de Algebra de Baldor con ejercicios resueltos.

http://www.quizma.cl/matematicas/recursos/algebradebaldor/index.htm

3. Mediateca para Tercero de Telesecundaria (interactivos)

http://arquimedes.matem.unam.mx/Vinculos/Secundaria/3_tercero/3_Matematicas/INTERACTIVOS/index.html

4. Movimiento acelerado

http://www.escueladeverano.cl/fisica/verano2001/cinematica/cin014.htm

5. Movimiento de caída de los cuerpos

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/cinematica/graves/graves.htm

6. Ley de Boyle

http://www.educaplus.org/play-117-Ley-de-Boyle.html?PHPSESSID=6a5eb9400db4ba679e9e2516247046b8

7. Cinemática: Estudio de los movimientos

http://www.educaplus.org/movi/index.html

DOCUMENTOS

8. Acuerdo 384 por el que se estable el nuevo Plan y Programas de Estudio para Educación Secundaria.

http://www.sev.gob.mx/servicios/rvoe/2009/sec_gral/normatividad_secgral/acuerdo_384_plan_06_secgral.pdf

9. Plan de Estudios 2006.

http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/planestudios2006.pdf

10. Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria.

http://telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/formacion/Modelo_EFT2009.pdf

MATERIALES UTILIZADOS PARA DESCARGAR

11.-http://www.fileden.com/files/2010/2/12/2759477/ACADEMIA%20DE%20ZONA.rar

LIBROS DE INGLES (solicitado por Alex)

12.- http://www.fileden.com/files/2010/2/12/2759477/INGLES.rar

VÍDEOS UTILIZADOS PARA ESTA ACADEMIA

1 comentario: