lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Qué es HDT?. Un primer acercamiento.

Como una manera de agradecimiento a quienes me permitieron este acercamiento a la nueva Plataforma denominada Habilidades Digitales para Todos (HDT). Presento este material con la finalidad de compartir a todos los compañeros de Telesecundaria mi experiencia en la capacitación sobre la nueva plataforma.

Inicio la presentación de este material con una serie de videos en los que se da a conocer por parte de las autoridades federales la puesta en marcha de esta plataforma en su fase experimental.



Reunión nacional de acciones para la fase experimental del proyecto Habilidades Digitales para Todos(HDT), realizada en Villahermosa, Tabasco




Participación del Subsecretario Fernando González Sánchez en el Segundo Encuentro Nacional de Habilidades Digitales para Todos y Programa Escuelas de Calidad, para desarrollar estrategias de participación social, cuya intención es integrar el uso de las TICS tanto en el aula, como en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Realizado en la ciudad de Puebla, Pue.

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Habilidades Digitales para Todos. Opiniones de los alumnos que tienen la posibilidad de utilizar el equipo y la plataforma de HDT en su fase experimental.

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¿Qué es Habilidades Digitales para Todos (HDT)?

• Es un macroproyecto de desarrollo y uso de tic en la educación básica.
• Desarrollo y uso de tic, en el contexto del rediseño de la educación Básica.
• Impacto potencial en 9.2 millones de alumnos (367 mil grupos) y 500 mil docentes.
• Esquema federalizado de operación.
• Cobertura de 3o de Preescolar a 3o de Secundaria.
• Los estados crean y operan sus planes estatales.
• Modelo educativo diversificado por nivel y servicio.
• Propone modelos tecnológicos 1 a 1 y 1 a 30.
• Conectividad en Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno.
• Contenidos tanto en línea como locales.
• Comunidades educativas organizadas.
• Acompañamiento y formación permanentes.
• Certificación de competencias digitales.

Políticas en las que se sustenta el Programa HDT

• Política Internacional:
• unesco. Estándares de Competencia en tic para Docentes
• Política Nacional:
• Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
• PROSEC 2007-2012
• Alianza por la Calidad de la Educación
• Líneas Estratégicas de la Subsecretaría
• Plan y Programa de Estudios de Educación Básica
• Perfil de Egreso de la Educación Básica


Enfoque estratégico del programa HDT

• Visión: En 2012, las escuelas de educación básica equipadas con aulas telemáticas, contarán con una gestión estratégica, con maestros capacitados y certificados, con equipos de cómputo para uso educativo, con bancos de actividades educativas, recursos multimedia y objetos de aprendizaje accesibles por vías diversas (incluido internet), con herramientas para la evaluación de los aprendizajes cuyos resultados se emplearán para prevenir problemas educativos; contarán además con conectividad que les permitirá participar en redes sociales de conocimiento donde se intercambien las mejores experiencias y prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación de los aprendizajes.

• Misión: Promover el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, en las aulas telemáticas, las escuelas y el sector de la educación básica, mediante el uso efectivo de herramientas y servicios asociados a las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la capacitación y la formación permanente necesaria.

• Objetivo General: Integrar herramientas, servicios y capacitación a las aulas y escuelas de educación básica a efecto de promover tanto el desarrollo de habilidades digitales en docentes y alumnos, como el uso efectivo de la tecnología de la comunicación y la información en los distintos procesos educativos, especialmente en la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes y los procedimientos de gestión.

• Procesos Internos (Estrategias con Sentido Pedagógico):
• Desarrollo de modelos, contenidos, recursos y sistemas
• Prueba y ajuste de modelos, y eventual generalización
• Seguimiento y evaluación permanentes
• Desarrollo de nuevos modelos
• Desarrollo de competencias digitales docentes y directivas
• Articulación con otros programas de la sep

Modelo educativo HDT

El modelo educativo HDT se sustenta en cinco elementos que convergen y hacen posible el uso y desarrollo de las tic y sus implicaciones en los procesos de construcción del aprendizaje:

Modelo pedagógico.
Conjunto de acciones para enseñar y aprender en el aula telemática:
• Cruce entre programas de estudio y pruebas nacionales e internacionales
• Estándares, indicadores y niveles de logro
• Sesiones de aprendizaje
• Objetos Multimedia de Aprendizaje (oma)
• Reactivos


Acompañamiento permanente.
Acciones permanentes de capacitación y asesoría a docentes:
• Cursos de capacitación en el uso educativo de las tic en el aula
• Habilidades docentes identificadas
• Sistema de Acreditación
• Sistema de Certificación
• Certificación de maestros
• Asesoría

Modelos tecnológicos.

Acciones de equipamiento tecnológico y conectividad en las escuelas:
• Equipar aulas con telemática educativa para educación primaria, secundarias generales y técnicas con alguno de los siguientes modelos:


• Modelo 1 a 1:
• Laptop
• Laptop Ligera
• Modelo 30 a 1:
• Aula de medios
• pc fija

• Equipar aulas de medios con telemática educativa para telesecundarias
• Equipar tecnológicamente a maestros de educación básica
• Enciclomedia en línea en 2008


• Operación.
Acciones de coordinación, planeación y dirección del proyecto con sus respectivas fases:
• Estudios de fase experimental en primaria, secundaria general y técnica
• Estudio de fase experimental en telesecundaria
• Generalización gradual a las escuelas de educación básica, acorde a los resultados de la evaluación externa
• Ampliación a escuelas de educación básica con esquemas de corresponsabilidad
• Coordinación general

Gestión.
Herramientas necesarias para lograr que la escuela se organice a fin de lograr el aprendizaje de los alumnos:
• Escuela como organización para la calidad educativa
• Vínculo con modelos de gestión en uso (pec, dgdgie)
• Sistema de Análisis del desempeño educativo en el aula
• Sistema de Monitoreo de Logro Educativo
• Comunicación con otras escuelas
• Modelo de supervisión
Zona Escolar Digital
• Automatización de procesos (upepe)

Redes sociales de conocimiento
Las redes sociales de conocimiento son las interacciones entre las personas que producen, almacenan, distribuyen y analizan conocimientos que generan ellos mismos y comparten con otras personas o redes sociales, lo que permite construir constantemente el conocimiento.
Es importante que la red social de conocimiento determine con qué medios se comunica y comparte el conocimiento, así como las experiencias que se generan. Actualmente las tic permiten potencializar la formación y operación de estas redes, ya que las interacciones pueden ser sincrónicas o asíncronas. Esta flexibilidad permite que cada uno de sus integrantes tome responsabilidad al momento de compartir sus experiencias y conocimientos, así como considerar la pertinencia, su ritmo y estilo de trabajo.
De esta manera las redes sociales de conocimiento enaltecen el verdadero trabajo colaborativo y la construcción social del conocimiento, lo que permite enriquecer las propias prácticas, mediante las experiencias de los demás y de manera conjunta.
Asimismo, lo importante de una red social de conocimiento es compartir, enriquecer y retroalimentar las experiencias que se generan al trabajar con HDT.

Portal Federal
El Portal Federal es una herramienta más del programa Habilidades Digitales para Todos, a la cual se accede mediante Internet.
El portal está dividido en cuatro grandes bloques: Mediateca, HDT en tu Estado, Sitios de Interés y Mesa de Ayuda. Asimismo, cuenta con herramientas colaborativas como correo electrónico, wikis, foros y blogs.

En la sección de mediateca se encuentran materiales específicos por asignatura, acorde a los planes y programas vigentes:
• Objetos de Aprendizaje (oda).
• Videos.
• Reactivos.

EL SIGUIENTE VINCULO NOS LLEVA AL PORTAL FEDERAL
http://www.hdt.gob.mx/

Portal Local
El Portal Local es una plataforma de administración de aprendizajes y contenidos, diseñada para utilizarse a través de la red local de datos de tu escuela.
Al igual que en el Portal Federal, para ingresar al Portal Local es necesario ejecutar el navegador de internet y teclear la dirección asignada al sitio escolar. Sin embargo, cabe mencionar que esta plataforma sólo opera en la escuela, de manera interna.
Para ingresar a dicha plataforma el facilitador les proporcionará un nombre de usuario y una contraseña para fines de exploración. A medida que se avance en los módulos, ustedes serán capaces de crear usuarios, así como diseñar actividades con las herramientas del Portal Local.
En la página inicial del Portal Local encontrará enlaces a otros sitios, así como los campos para ingresar a la plataforma
Dosificación de Contenido y Planes de Clase
En el programa Habilidades Digitales para Todos, están incorporadas herramientas, como los objetos de aprendizaje, que han sido diseñadas de acuerdo con los programas de estudio de las materias correspondientes. De esta manera puede diseñar su plan de clase incluyendo las herramientas que brinda HDT, y así poder organizar la dosificación de los contenidos programáticos.

Cruce Curricular
Siempre que contamos con un acervo de materiales es importante conocer cómo están organizados. HDT cuenta con recursos pedagógicos tales como planes de clase, objetos de aprendizaje y reactivos, para primer grado de secundaria, en las asignaturas de Español I, Matemáticas I y Ciencias I (énfasis en Biología). Dichos recursos están alineados a los Programas de Estudio de las asignaturas mencionadas, lo cual facilita conocer y seleccionarlos para incorporarlos en la dinámica de clases.


Objetos de Aprendizaje (ODA)
Un Objeto de Aprendizaje es una estructura (distribución, organización) autónoma que contiene un objetivo general, objetivos específicos, una actividad de aprendizaje, un metadato (estructura de información externa) y por ende, mecanismos de evaluación y ponderación, el cual puede ser desarrollado con elementos multimedia con el fin de posibilitar su reutilización, interoperabilidad, accesibilidad y duración en el tiempo. Un oda, puede ser montado (incorporado, subido, instalado, configurado) en una plataforma de Gestión de Aprendizaje o LMS (Learning Management System). Es el producto de un diseño instruccional donde convergen procesos de educomunicación y los Objetivos Instruccionales.

EL SIGUIENTE VINCULO NOS LLEVA A UN EJEMPLO DE LO SE HA DENOMINADO "ODA"

http://www.hdt.gob.mx/media/recursos/secundaria/Matematicas_1/Bloque_1/Tema_1/Subtema_1.8/Sesion_1.8.2/MA1_B1_1.8.2/ODA_MA1_B1_1.8.2.html
Características de los objetos de aprendizaje
• Recurso didáctico en formato digital
• Tendencia institucional como una estrategia de innovación educativa
• Unión de diversos recursos digitales como imágenes, audio, video, animaciones, etcétera
• Tiene un objetivo de aprendizaje
• Contiene aspectos que permitan su evaluación
• Gestión e intercambio
• Genera competencias a quién los utiliza
• Contiene una estrategia instruccional
• Construido con Metadatos
• Dinámico e interactivo
• Orientado hacia el aprendizaje
• Centrado en el alumno
• Contiene objetivos claros, temáticos, metodológicos
• Flexible hacia el currículo

Aplicación de los Objetos de Aprendizaje
Permite abordar temas pertenecientes al currículo por medio de la integración de distintos elementos digitales como texto, gráficos, audio, video, imágenes, ejercicios, etc, con la finalidad de generar las competencias en los alumnos.

HERRAMIENTAS DE COLABORACIÓN

1.- Blog
Un blog o en español, una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora. Cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
El término blog es una mezcla de las palabras en inglés Web y log = Weblog, Blog o bitácora. El blog o bitácora es una página web que actúa como diario personal o grupal, que se actualiza periódicamente y es accesible de manera individual o colectiva.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etcétera.


Características del blog
• Actualización periódica de nuevas entrada
• Organización cronológica de las entradas (la más reciente al inicio)
• Inserción de recursos: hipervínculos, imágenes, videos, audios
• Archivo de entradas automático
• Búsqueda de entradas
Potencial Educativo del blog
• Promueve el pensamiento crítico y analítico
• Socializa ideas
• Posibilita comentar ideas de otras personas
• Construye conocimientos
• Promueve la colaboración
• Posibilita de reflexionar sobre comentarios anteriores


Aplicaciones educativas recomendadas para el Blog
• Bitácora del profesor
• Apoyo para la clase
• Bitácora de los alumnos
• Elaboración de proyectos colaborativos


2. Wiki
Wikiwiki significa rápido en hawaiano. Un sitio wiki es un sitio Web en el que los usuarios pueden editar con facilidad cualquier página. El sitio crece de forma organizada vinculando páginas existentes entre sí o creando vínculos a páginas nuevas.
En entornos comerciales, un sitio Wiki proporciona un modo de registrar conocimientos que requiere poco mantenimiento. La información que se suele enviar a través de mensajes de correo electrónico, se recoge de conversaciones en los pasillos o se deja escrita en papel puede, en cambio, registrarse en un sitio Wiki, en contexto con conocimientos similares.
Otros ejemplos de usos de los sitios Wiki comprenden las ideas surgidas en reuniones de lluvia de ideas, la colaboración en diseños, la creación de un manual de instrucciones, la recopilación de datos del campo, el seguimiento de la información del centro de llamadas y la creación de una enciclopedia de conocimiento.
"Un wiki es un palimpsesto público que se adapta a los ambientes educativos en un entorno de participación igualitaria que facilita:*
• Generación colaborativa de documentos.
• Desarrollo de todo tipo de actividades que requieran una generación de contenidos participativa e igualitaria."


Observa el siguiente video que nos muestra de forma sencilla lo que es una Wiki.




Características del Wiki
• Editor de páginas
• Control de cambios
• Motor de búsqueda
• Lenguaje de marcación
• Organización contextual de la información
• Sistemas de prevención de vandalismo
Aplicaciones educativas recomendadas para el Wiki
• Participación en proyectos educativos en los que los alumnos realizan pequeñas enciclopedias temáticas sobre los contenidos de una determinada asignatura
• Repositorio bibliográfico
• Recopilación y resumen de fuentes documentales
• Elaboración de guías educativas y materiales complementarios a los libros de texto empleados en clase
• Testimonios procedentes de entrevistas o de opiniones de los alumnos sobre temas de actualidad
• En general, todo tipo de trabajos colaborativos que fomenten las aficiones personales o estimulen el sentimiento de pertenencia a una comunidad con intereses compartidos

3. Foro
En Internet, un foro, sea foro de mensajes, de opinión o de discusión, es una aplicación web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.
La forma de organizar un foro pueden ser llana, en la que las respuestas de una discusión se ordenan en forma cronológica o anidada, en la que cada respuesta está vinculada con el mensaje original o alguna de las respuestas subsiguientes, formando algo así como un árbol genealógico de discusión, también llamado hilo de discusión. Por lo general, los foros permiten personalizar su apariencia para que le resulte más cómodo al usuario, inclusive usando algunas formas mixtas.



El siguiente vinculo los llevara al foro que tengo y en el que pueden dejar sus impresiones sobre esta nueva plataforma HDT. PARTICIPEN.

http://foros2.esmas.com/discusiones/Mexico/Otros_temas_en_Mexico/Que_opinas_de_la_nueva_Plataforma_Habilidades_Digitales_para_Todos_HDT/24122/1
Características del Foro
• Existe un moderador
• Organización cronológica de las entradas
• Administrador de contenidos

Potencial Educativo del Foro
• Promueve la discusión ordenada
• Promueve la reflexión del alumno en cuanto lenguaje escrito
• Socializa ideas
Aplicaciones educativas recomendadas para el Foro
• Debates sobre algún tema específico
• Apoyo para inquietudes de una clase
• Lluvia de ideas
Recursos Didácticos

Encuesta
Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Las encuestas tienen por objetivo obtener información estadística indefinida, mientras que los censos y registros vitales de población son de mayor alcance y extensión. Este tipo de estadísticas pocas veces otorga, en forma clara y precisa, la verdadera información que se requiere, de ahí que sea necesario realizar encuestas a esa población en estudio, para obtener los datos que se necesitan para un buen análisis. Este tipo de encuesta generalmente abarca el UNIVERSO de los individuos en cuestión.
Otro tipo de encuestas es por muestreo en donde se elige una parte de la población que se estima representativa de la población total. Debe tener un diseño muestral, necesariamente debe tener un marco de donde extraerla y ese marco lo constituye el censo de población. La encuesta (muestra o total), es una investigación estadística en que la información se obtiene de una parte representativa de las unidades de información o de todas las unidades seleccionadas que componen el universo a investigar. La información se obtiene tal como se necesita para fines estadístico-demográficos.
Una forma reducida de una encuesta por muestreo es un "sondeo de opinión". Esta forma de encuesta es similar a un muestreo, pero se caracteriza porque la muestra de la población elegida no es suficiente para que los resultados puedan aportar un informe confiable. Se utiliza sólo para recolectar algunos datos sobre lo que piensa un número de individuos de un determinado grupo sobre un determinado tema.
Actualmente, existen sistemas de gestión de encuestas en Internet, que están acercando su utilización a investigadores que hasta el momento no tenían acceso a los medios necesarios para ejecutarlas.
Características de las Encuestas
• Se conforma por baterías de preguntas específicas
• Permiten concentrar los datos en cuadros estadísticos
Potencial Educativo de las Encuestas
• Instrumento básico para la obtención de información
• Instrumento que permite hacer inducciones o generalizaciones

Vínculos
Esta herramienta permite incorporar a la base de datos del sistema vínculos a sitios, documentos y recursos en Internet que podrá compartir con sus alumnos y colegas.

Lecturas
Esta herramienta le permite incorporar a la base de datos del sistema, fichas bibliográficas de lecturas o libros recomendados que podrá compartir con sus alumnos y colegas.
Propósito
Adquiera las habilidades necesarias sobre el uso de esta herramienta y su incorporación a temas específicos de su materia.
Tareas
Esta herramienta permite vincular una página web y asignar una tarea sobre su contenido.
Documentos
Esta herramienta permite archivar documentos en la base de datos del sistema.
Propósito
Que se adquieran las habilidades necesarias para el uso de esta herramienta y su incorporación a temas específicos de su materia.
Calendario
Esta herramienta le permite publicar eventos en el calendario escolar.
Propósito
Que adquiera las habilidades necesarias sobre el uso de esta herramienta y su incorporación a temas específicos de su materia.
Avisos
Esta herramienta le permite publicar avisos importantes para la comunidad escolar.
Propósito
Adquirir las habilidades necesarias sobre el uso de esta herramienta y su incorporación a temas de la comunidad escolar.
Directorio
Esta herramienta le permite incorporar a la base de datos del sistema, un directorio de sus alumnos y colegas.
Propósito
Que adquiera las habilidades necesarias sobre el uso e incorporación de esta herramienta para el registro de sus contactos.
Asistente para Clases HDT
Propósito
Que el participante elabore una clase de la asignatura de español con el asistente para clases, en donde se incorporen algunas de las herramientas de colaboración y otros recursos de la plataforma HDT previamente construidos.

4 comentarios:

  1. Te felicito el blog esta muy didáctico gracias ppor compartirlo

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  2. ya no se vemas el portal federal,alguien sabe cómo consultar las odas o cual es la página ahora????

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  3. alguien me puede informar los pasos para el registro de solicitud de computadoras para docentes que llevamos el curso de habilidades digitales para todos. por favor me urge

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  4. SE ME HACE SENCILLO PERO A LA HORA DE APLICARLO NECESITO UN ACOMPAÑANTE

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